DÍAS DE RAMADÁN

radaman

El día de hoy quiero contarles un poco acerca de una practica religiosa musulmana llamada “Ramadán”.
El ramadán es el mes señalado del año para los musulmanes de todo el mundo, este año toca desde el 6 de junio y finaliza el 6 de julio y la variación de horarios es dependiendo del lugar. El ramadán se inicia en el noveno mes del calendario lunar islámico y es el mes sagrado por excelencia.

Es un periodo para realizar un retiro espiritual para estrechar su fe islámica, es un mes de purificación con la reflexión y así rencontrarse con uno mismo y convivir. Consiste en hacer un ayuno (sawm, en árabe) mencionare algunas cosas que los practicantes se deben abstener:

Comer hasta que se oculta el sol
Beber, fumar
Pelear, ofender
Ver o decir no cosas adecuadas
No tener relaciones sexuales
Hay que tener en cuenta que el ramadán se rompe o finaliza cuando no se realicen una de las cosas que mencione, Además la practica de la solidaridad y la fraternidad se realiza mas en este mes con personas indigentes y que requieren apoyo de medicamentos o de alimentos, etc. Muchos de ellos son invitados son invitados en la comida con la que se rompe el ayuno, que en árabe se le llama Iftar. Antes de amanecer se ingiere alimentos (Suhoor en árabe que es la comida previa al amanecer) y se realiza el fajr primero de los seis rezos del día.

Para los musulmanes su calendario islámico es lunar. Los meses comienzan cuando es visible el primer cuarto creciente después de la luna nueva, es decir, un par de días después. El año en el calendario lunar es 11 o 12 días más corto que en el calendario solar, por lo que las fechas del calendario musulmán no coinciden todos los años con las fechas del calendario gregoriano, de uso universal, dando la impresión de que el año musulmán se desplaza sobre el año cristiano.

Hay personas que no realizan el ramadán, pero solo la parte del ayuno, todo lo demás sigue, esto sucede cuando las personas están enfermas, las mujeres embarazadas, las personas mayores o cuando se sale de viaje, en este ultimo se alarga dos o mas días para hacer el ayuno después de su regreso.

Se inicia el ramadán con una felicitación ramadán Mubarak o ramadán Karim y al ramadán se realiza una fiesta de Eid al-Fitr se dice Kul as-sana wa-enta bi jayr que significa que todo el año te vaya bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.